Libro de la semana: De cómo nació la memoria de El Bosque

¡Hola amigos de La Rulfo! Hoy vamos a hablar de un libro muy especial de Rocío Martínez.

Rocío es una reconocida ilustradora española que ha ganado, con esta obra, el X Concurso de Álbum Ilustrado “A la orilla del viento”.

Lo primero que llama la atención de este libro es su estética medieval. Repleto de iluminaciones y miniaturas,  propias de un manuscrito, invita a recorrer un laberinto de figuras planas y coloridas que cuentan muchas más historias que las reflejadas en el texto. Los fondos de página acompañan este concepto simulando la textura de un antiguo pergamino.

Esta elección estética custodia el relato a la perfección ya que, en definitiva, el cuento narra una historia del libro como objeto de conocimiento y de la memoria como reservorio de la cultura. 

Los detalles en las ilustraciones son infinitos y pueden “leerse” de distintas formas. Es necesario girar el libro, recorrerlo y volver sobre sus páginas para apreciar todos los detalles.

Fijaros por ejemplo cómo se narra el paso del tiempo en esta imagen a través de:

         los objetos que se van acumulando encima de la mesa

         la historia de amor entre dos jóvenes  (¡y de desamor entre el chico y su perro!)

         el ciclo de las fases lunares

         las transformaciones estacionales de la rama que asoma.

Archivo_000

Este es solo un ejemplo de la multitud de recursos y significados puestos en juego en cada una de las miniaturas: realmente hacen falta varias lecturas para apreciar toda la riqueza de la obra.

La historia narra el recorrido de una humilde mesa (que supo ser árbol y habitar un bosque) atravesando generaciones y compartiendo distintas historias de la vida cotidiana de los hombres.

Mientras que el leñador (primer personaje que tala el árbol para construir la mesa) “aprendió que un solo hombre puede hacer desaparecer el bosque”, la niña, que escribe sobre ella, aprendió que un solo hombre puede mantenerlo vivo. ¿Cómo? A través de otro objeto tejido con el mismo material: un libro que transmite la memoria de El Bosque de generación en generación.

En la inmensidad de estas páginas se cuentan pequeñas historias individuales a la vez que se narran los intentos de la humanidad por construir una memoria de sí misma.

Es una historia del libro como objeto que nos devuelve a la tierra, a la vez que nos eleva y trasciende. Es la historia de cómo se transmite La Historia. Es la historia del hombre, sus transformaciones y la posibilidad de renacer en contacto con sus orígenes.

Un libro que tiene de la voluntad, al igual que la mesa que lo atraviesa, de contar un cuento distinto a cada lector que lo recorre.

¡Te invito a encontrar tu propio reflejo es este profundo bosque del que todos formamos parte!