Libro de la semana: Rufus, de Tomi Ungerer

La colección Libros para soñar de Kalandraka acaba de recuperar en español el cásico Rufus: una de las obras más premiadas de Tomi Ungerer.

Editado por primera vez en 1961, Rufus cuenta la historia de un murciélago que se enamora de los colores cuando los ve por primera vez en la pantalla de un autocine.

A partir de ese momento, el murciélago decide presenciar el amanecer para deleitarse con los matices vedados por su vida nocturna.

Tanto adora Rufus los nuevos tonos que resuelve colorearse a sí mismo.

rufus-41

Sin embargo intentar romper con los cánones de lo establecido en una sociedad que no admite diferencias puede ser muy peligroso. El protagonista termina su aventura cansado, herido y casi ciego, pero logra recuperarse gracias a la ayuda del doctor Tarturo.

Una vez más  Tomi Ungerer pone como protagonista de su libro a un animal de especie rara y poco habitual como la boa Críctor, el pulpo Emilio o el  canguro Adelaida.

En esta obra, cuya propuesta estética recuerda bastante a Los tres bandidos, Ungerer juega permanentemente con los contrastes tanto estéticos (como los colores estridentes y luminosos que se interrumpen en la monotonía de las noches azuladas; o los trazos gruesos del murciélago que se oponen a los bordes esfumados de los pájaros brillantes), como narrativos (el protagonista, completamente oscuro, es un ser sumamente tierno, mientras que las personas exultantes de color pueden ser amables pero también extremadamente crueles  y cobardes).

RU2

Rufus vuelve a su vida nocturna, por la que en el fondo siente cierta nostalgia, y entiende que el mundo del color puede ser muy atractivo pero no necesariamente mejor que el suyo. De su paso por el día quedará la amistad con Tarturo que traspasa cualquier clase de prejuicio.

Con esta novedad de Kalandraka como excusa, os invito a recorrer toda la obra de Tomi Ungerer, un artista prolífico  que no se parece a ningún otro.